En este momento estás viendo Frutas ácidas: 4 que pueden cambiar los sabores de los productos
  • Categoría de la entrada:Frutas

Las frutas ácidas son reconocidas por su sabor y por la gran variedad nutrientes que contienen. Las manzanas, fresas, uvas, naranjas, los arándanos, el limón, la piña y la frambuesa están entre las más consumidas en Estados Unidos. Estas son utilizadas con frecuencia en la industria alimentaria para elaborar productos de consumo directo como conservas, jugos, mermeladas y postres. También, en la industria láctea y heladera para crear nuevos sabores en sus productos (The Packer, 2021; Mordor Intelligence, 2023).

Estas son cuatro frutas ácidas que se pueden emplear en la industria alimentaria para cambiar los sabores de los productos.

1. Las fresas, una de las frutas ácidas más consumidas

Las fresas son una de las frutas más consumidas en Estados Unidos. Son muy apreciadas por su agradable sabor y aroma, y cuentan con un color rojo intenso y brillante. Poseen un alto contenido de vitamina C y minerales básicos. Es una fruta que puede consumir cruda y fresca. Se encuentra en presentaciones como pulpa de fruta, purés, congelados y concentrados (Acuña, 2020).

Tiene un importante valor industrial, ya que se comercializa como insumo en la producción alimentaria. Sobre todo, en la elaboración de diferentes productos saborizados. Entre ellos, compotas, postres de fruta, mermeladas, jugos, yogures, gelatinas, helados, etc. (Acuña, 2020).

2. La piña, entre las frutas más demandadas en el mundo

La piña es una de las frutas ácidas de mayor demanda en el mundo. Es fuente de nutrientes como vitamina C, B1, B9 y E, minerales y fibra. Es conocida por su sabor característico y por la gran cantidad de variedades que existen. Su presentación más demandada es como fruta fresca, cortadas y envasadas en bolsas o bandejas (UN, S.f.; Betancourt et al., 2021).

También, se comercializa transformada en conserva en rodaja entera y trozos, o como pulpa y purés. Se utiliza como materia prima en la industria alimentaria en la elaboración de jugos simples o concentrados, sirope, jaleas y frutas confitadas. También, como base para la fabricación de productos lácteos como yogur y helado, entre otros (UN, S.f.; Betancourt et al., 2021).

3. Maracuyá, una de las frutas ácidas de sabor intenso

El maracuyá es una de las frutas exóticas con un sabor ácido, intenso y único. Cuenta con un olor fuerte muy característico y un color brillante que se mantiene en cualquiera de sus presentaciones. La pulpa envuelve pequeñas semillas que crecen dentro de un cascarón fuerte que las protege. Se encuentra como producto procesado en forma de pulpa de fruta, purés o concentrados (PROCOLOMBIA, 2019).

Conocido como fruta de la pasión, es rica en vitamina A y C, y antioxidantes como flavonoides y alcaloides. Suele utilizarse en la industria alimentaria para elaborar jugos, postres, jaleas y otros. Su sabor intenso se conserva muy bien, por lo que se puede emplear para aportar sabor a los productos industrializados (PROCOLOMBIA, 2019; Lemus, S.f.).

4. La guayaba, una fruta que aporta mucho sabor

La guayaba es una de las frutas ácidas ricas en nutrientes como vitamina A y C, fibras, antioxidantes. Tiene un sabor suave, entre ácido y dulce, y su pulpa varía de color rosada, blanca, roja o amarilla. El producto básico de la fruta es la pulpa y se puede encontrar en diferentes presentaciones. Principalmente, como fruta fresca, pulpa congelada, en purés, concentrados, etc. (Buitrago et al., 2021).

Esta se emplea como materia prima para la elaboración de muchos productos alimenticios. Su integración en la producción alimentaria aporta sabor a los jugos, néctares, postres, conservas, mermeladas, helados, gelatinas, vinos, entre otros (Buitrago et al., 2021).

Las frutas ácidas destacan por sus propiedades nutricionales y su sabor intenso y delicioso. Estas se pueden utilizar como insumos en la industria alimentaria, para la elaboración de muchos productos o para darle un sabor diferente a los ya existentes. La fresa, piña, el maracuyá y la guayaba son muy buenas opciones para cambiar el sabor de los productos alimenticios.

Referencias Bibliográficas

  • Acuña, J. (2020). Fresa (Fragaria × ananassa Duch.): Manual de recomendaciones técnicas para su cultivo en el departamento de Cundinamarca. Universidad Nacional De Colombia, Bogotá.
  • Betancourt, J., Fernández, D. y Moreno, A. (2021, 25 de noviembre). Oportunidades de exportación de piña (Ananas comosus) en el mercado francés. Universidad de Cundinamarca, extensión Facatativá, Colombia.
  • Buitrago, G., Bustamante, S., Corredor, G., Saavedra, J., Pinzón, Y. Pinzón, D., Pérez, D. y Diaz, D. (2021). Guayaba (Psidium guajava): Manual de recomendaciones técnicas para su cultivo en el departamento de Cundinamarca. Universidad Nacional De Colombia, Bogotá.
  • Lemus, G. (S.f.). El maracuyá. Una nueva especie posible de incorporar en la zona central. Instituto de Investigaciones Agropecuarias – INIA, Chile.
  • Mordor Intelligence. (2023). Mercado de procesamiento de frutas y verduras: tendencias globales, impacto y pronósticos de covid-19 (2023 – 2028).
  • PROCOLOMBIA. (2019, 19 de febrero). 5 frutas exóticas colombianas que no puedes dejar de probar.
  • The Packer. (2021). Fresh Trends 2021.

UN. (S.f.). Piña.